Buscar en este blog

jueves, 1 de octubre de 2009

LA CARRERA OLÍMPICA DE MADRID 2016

Tenemos en los medios la resaca autocomplaciente de los cientos de miles de personas que formaron los colores olímpicos el pasado domingo en la Plaza de la Cibeles, en Madrid.
Ahora el tiempo de la verdad ha llegado.

El próximo viernes, 2 de octubre, detendremos los bocados del almuerzo para escuchar las respuestas de la delegación española a los requerimientos del comité reunido en Copenhague, la capital de Dinamarca. Muchos se echarán a las calles, a las Plazas Mayor o Sol en el centro de la capital para retener el aliento un minuto en el momento de la votación. "Sueño olímpico" hecho realidad o de nuevo un mal despertar.

No es Obama quien va a ganar la votación, ni la va a perder el pesimismo defensivo que ataca ahora a la hinchada española, antes forofa empedernida.
Si la política tiene que ver y mucho en la elección, también la propuesta del país candidato contará, ¿no?

Vaya por delante que desde Estar Vital nos declaramos leales a la cadidatura de Madrid 2016, nuestra favorita y objeto de muchos desvelos. Pero, como corresponde, hace ya algunos meses, en el momento de la visita de la comisión del COI a Madrid, hicimos un repaso de las mejoras que encontrábamos en el dossier y de los vacíos que seguíamos sin ver llenar.

En el momento de máxima tensión, queremos rescatar aquel reportaje. Aquí va el

EXAMEN A NUESTRO SUEÑO OLÍMPICO


La zona núcleo. Así quedará la Villa Olímpica, situada en el este de Madrid, un proyecto sostenible que dejaría un importante legado para el deporte.

ABRIL, 2009
"Quieren llegar sin hacer mucho ruido, pero eso no va a ser posible. Ya sufrimos la decepción de hace casi cuatro años, cuando en pleno chupinazo de San Fermín el Comité Olímpico Internacional le dio los Juegos de 2012 a Londres, cuando el príncipe Alberto de Mónaco nos lanzó la pregunta-jugarreta del terrorismo y los votantes nos eliminaron en tercera ronda, como si esto fuera un partido de fútbol y tras haber mostrado, con bastante probabilidad, la mejor propuesta.

Esto dio una idea de las dificultades de llevarse el gato olímpico al agua. No sólo hay que ser bueno, sino parecerlo. Y hacer que todo el mundo se entere. La carrera olímpica es un juego de estrategias, de buenos contactos y alianzas internacionales. El marketing es fundamental y esa es precisamente la principal diferencia de la actual candidatura con la anterior. Madrid se presenta para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 con una propuesta casi idéntica que la última vez pero, ahora, sus responsables se dedican en cuerpo y alma a recorrer el planeta mostrando sus encantos en todos los eventos internacionales a los que llega el COI. La representación madrileña ha estado en marzo en Denver, donde mostraron un video que resume aspectos del dossier de más de 600 páginas que ya entregaron en la sede de Suiza. Se puede ver en Internet: http://www.youtube.com/watch?v=OI6SE8WcVHc


Después, Gallardón y sus muchachos marcharon a Nueva Zelanda, Abuja (Nigeria) y Lausanna (Suiza) antes de la definitiva cita del 2 de octubre en Copenhague, en un intento total por ganarse los votos de los miembros del COI.

Todos estos esfuerzos tienen una razón sencilla: Madrid quiere ser olímpica y cree que será un gran beneficio para la ciudad y para el país.

Fortalezas y amenazas
Uno de los puntos fuertes sobre los que se apoyan los argumentos madrileños es la crisis. Sí, en una época de incertidumbre, Madrid se postula como una apuesta segura, en la que el 77% de los deportes olímpicos ya tienen una sede funcionando o en construcción. Entre los días 4 y 9 de mayo es nuestro turno para que el comité nos ponga nota, tras haber visitado en abril el resto de ciudades candidatas. A grandes rasgos, esto es lo que se pueden encontrar:

Unas instalaciones presentadas con criterio, pero sin gran fanfarria para ver. La comisión ha pedido visitar el Anillo Olímpico, el Centro Acuático, la zona del Río Manzanares y la Caja Mágica, además de otras instalaciones. Las dos primeras se hallan en el este de la ciudad, en un espacio grande con mucho suelo libre para edificar tanto el anillo como la Villa Olímpica. De momento, sólo encontrarán más o menos terminado el Centro Acuático, porque el estadio de La Peineta, futuro Estadio Olímpico, no tiene mucho que ver con lo que será cuando esté acabado. Pero, ¿no organizó Pekín unos Juegos, y no tenía nada hecho?

La Caja Mágica, el centro de tenis, es un edificio espléndido, pero hay que dar fin durante este mes a las obras que lo rodean. Un consejo: lleven a los comisarios al concierto de Lenny Kravitz el día 8 de mayo, verán que Madrid no es racista...; y al día siguiente, a la inauguración del Master Series de tenis, y observarán la pasión por el deporte que genera gente como Rafa Nadal.

Hace cuatro años, los comisarios se movieron por Madrid en metro y en autobús, que la ciudad tiene un gran transporte público. Pasearon por el centro; claro que, en esta ocasión, Serrano es intransitable por las obras y la Puerta del Sol casi no se ve por las vallas. Pero el director de la candidatura, Antonio Fernández Arimany, sólo ve oportunidades en estos inconvenientes: "Al COI no le va a afectar, tiene que ver una ciudad que sigue mejorando y que toma decisiones de modernización para albergar unos Juegos lo mejor posible".

Madrid tiene el 77% de las instalaciones funcionando o en construcción

Tal vez les sorprenda más ver algunos agentes encargados del tráfico que cubren su rostro con mascarillas, intentando evitar la contaminación. Madrid no tiene una buena calidad del aire, pero Arimany recuerda que "hay un Plan Director y tenemos que cumplir las directivas europeas para el 2010, y vamos a cumplir con creces". Esta directiva es, desde luego, mucho más exigente que en otros lugares. Y, de todos modos, ¿no organizó Pekín, la segunda ciudad más contaminada del mundo, unos Juegos?
Hoy en día, España tiene un peso específico enorme en el deporte internacional: "Junto a Italia, es el único país con tres presidentes de federaciones olímpicas internacionales", dice Arimany; a uno de los comisarios le encanta Valencia, subsede de vela; tenemos una puntuación técnica excelente; 20.000 voluntarios entregados y experiencia organizativa. Pero nunca se repite continente... ¿será ésta la excepción?



para pesimistas
LAS AMENAZAS
La aceptación de la candidatura de Madrid ronda el 90% tanto en la ciudad como en el territorio nacional. La oposición posiciona sus argumentos en la especulación urbanística típica de Madrid, que puede desatarse con unas Olimpiadas y en cuestiones ambientales como la calidad del aire. Pero no están organizados, aparte de salidas de tono como la de Esquerra Republicana.
Las principales amenazas para Madrid son, así, los puntos en los que se ven fuertes las otras ciudades: Tokio, con una excelente propuesta; Chicago, con un líder llamado Obama, y Rio de Janeiro, con el agravio de que Sudamérica nunca ha albergado unos Juegos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario