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miércoles, 5 de agosto de 2009

campaña por un periodismo analítico

Gracias a Dios es verano.

Y como en esta época hay menos noticias, los editores de los informativos piden a sus redactores que, en vez de ir a la rueda de prensa, editarla y sacarla como un churro más de esa maquila en la que se han convertido las teles, ahora vayan a la rueda de prensa y también a la calle o al lugar donde puedan encontrar relación con lo expuesto en la rueda de prensa, y editen una pieza larga con declaraciones de varias personas, texto en off, in situ en cámara y conclusiones del anuncio de la rueda de prensa. Porque hay que "rellenar"...

Pero todos sabemos, si no pecamos de ingenuos, que esta situación no va a durar mucho. Llegará el "inicio de curso" para los políticos y tendremos a todos los prohombres del congreso y las instituciones parando ante los micros. Y todas las piezas serán iguales: un hombre con barbas hablando, un señor con cejas hablando, una señora mayor vestida de fosforito hablando, una jovencita con pinta monjil hablando...

Por eso, camaradas, os propongo esta: CAMPAÑA POR UN PERIODISMO ANALÍTICO.

Ahora y siempre.

Ya tenemos TDT -casi todos- y tendrán que empezar a medir las audiencias de forma digital, segura y precisa. Y en poco tiempo, cada vez que pulsemos el botón del mando caerá un número más en el ábaco del audímetro. Es el poder.

Así que es mejor que empecemos cuanto antes a acostumbrarnos. Y cada vez que en un informativo, la presentadora-busto-parlante nos anuncie sin ningún entusiasmo que vamos a ver hablar -opinar, anunciar...- a un político y la primera imagen de la pieza sea ese político hablando y tengamos motivos suficientes para intuir que la pieza se acabará como comenzó, CAMBIEMOS DE CANAL.

Por el poder del espectador racional, del televidente inteligente, yo os invoco.

Eso no es informar: es echar discursos a la sopa boba de nuestra mediatizada opinión.

Por unos informativos analíticos, CAMBIA DE CANAL.

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