Buscar en este blog

miércoles, 24 de octubre de 2007

Rediseño de El País

El nuevo El País -con tilde...- me tiene felizmente sorprendida.
Hay cosas que me gustan más y otras que me gustan menos.
Entre las que menos, que hayan quitado los leads -qué pena...- y el anuncio HORROROSO del pesado pedantuelo pasado de feliz que brinca por las ciudades de este mundo y que me recuerda demasiado, para mi dolor de cabeza, a aquel mimo de la flor azul........ seguro que las chicas del mundo lo recuerdan.
Entre las que más, la fotografía, que campa por su respeto en las páginas (más blancas?) del periódico. Me gusta que amparen más posibilidades de proporción que la de 4:3, que incluyan nuevos cortes, puntos de vista distintos, más sutileza en la visión y menos rueda de prensa, incluso, como hoy en la 3, fotos artísticas y metafóricas.
En general, me gusta todo el refuerzo del lenguaje gráfico del periódico.
Creo que la fotografía es algo más que una entrada de lectura como las demás, pues cuenta una historia complementaria o paralela, y si se la elige bien puede reforzar o correr de forma independiente a lo que se cuenta. Según la intención... Y como ya El País ha decidido dejar de ser ese Diario INDEPENDIENTE de la mañana, pues tampoco pasa nada si se les ve el plumero con las fotos, ¿no?

3 comentarios:

  1. Independencia, que palabro! Los jóvenes estudiantes la quieren y muuuuuchos vascos y los matrimonios mal avenidos (y los bien avenidos también). Pero da miedo la rotundidad de tal concepto, independencia, que chungo! Los primeros hablan de "emancipación", los segundos de "estado libre asociado" y los últimos de "mi espacio de intimidad". Resulta esquiva para todos la palabreja, y ahora asusta también a los diarios, la prensa, los medios en general. De tanto manosear la palabra independiente, la han acabado desgastando o bien se han desgastado tanto ellos que han acabado asumiendo su dependiente realidad. Por eso, a los de El País les ha debido parecer cómico seguir con lo de independiente y han salido del armario confesando, son-rojados. Bueno, mientras no acabe siendo el Diario Libre Asociado de la Mañana, vamos bien.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco tantos vascos, Hasaw, ni tantas parejas. Los jóvenes sí, todos.
    Y de momento sólo es El Periódico Global; global de ¿globalización? Espero que no. Oh, Dios mío, estamos acabando con todo...

    ResponderEliminar
  3. Cientos de miles de vascos son muchos, muchísimos. Millones de parejas son aún más y TODOS lo jóvenes, me reitero. Las jóvenes parejas del País Vasco deben volverse locas de independencia. Y lo de Periódico Global??? qué significa eso???? Global, La Razón... me suenan a "mi verdad suprema, universal, unívoca" y un poquitillo dependiente de los politiquillos que nos gustan y no se equivocan, no, porque también son universales y con buen talante.

    ResponderEliminar