Buscar en este blog

lunes, 2 de abril de 2007

Las bellas palabras

Hace apenas unos días, el buen Alberto FS -"f" de futbolero y "s" de, sí, salido- nos preguntaba a Tino y a mí sobre las palabras que nos parecen más bonitas. Ababol, le decía yo. Y aljibe, y hangar. A él le gustaban algunas similares, llenas de barroquismo en la pronunciación y de nostalgia infantil y campestre en el significado. Y, por fastidiar, escogió también Pan.

Hoy leo en los periódicos que ha comenzado una iniciativa para apadrinar palabras en desuso, para que no mueran. Está bien, se puede hacer por internet. Yo, claro, he amadrinado ésa, ababol (que puede ser usada como insulto, por cierto) Y también borraja, y almazuela. Y votaré por zanguango y landa. Total, como es gratis... Ahora sólo podré hablar con arcaicismos, que es algo que siempre me ha gustado.

El caso es que ya conocía esta iniciativa: hace varios años, mi querido amigo leonés (y no es que no tenga más amigos de León, es que éste es, como primer adjetivo y característica, leonés), él, digo, me contó la iniciativa de un partido político para apadrinar palabras en dialecto leonés. Tenía un puntito más atractivo este bautizo de palabras, pues había que ir físicamente a elegirla, a comprobar que nadie más la tenía, y te daban un diploma con tu nombre, tu palabra y tu compromiso: utilizarla correctamente cuanto se pudiera. Sé que lo cumplió; es un tipo muy raro, ya en general, que usa palabras como citerior, alfoz o madriz, por puro placer estético. He olvidado cuál era la suya, pero recuerdo que tenía un dulce significado.

PS. También he descubierto que se elaboró la lista de las palabras más bellas en castellano y, Dios, qué cursi es la gente, se escogió la palabra Amor. ¿Amor? Hay que ser evidente y sosaina.


3 comentarios:

  1. Pues sí, la gente es sosainas y mediocre, que se le va a hacer... Una de mis preferidas es birlibirloque, vaya sonoridad oiga!

    Que digo que ya no puede ser que no nos veamos un día de esto, que tan dejado no puedo ser. Ayer crucé un mail con Dani Fogg...

    Te llamo un día de estos fale?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nacho-man, tu palabra parece un canto de pajaritos, que diría Roberto Carlos.
    Por otro lado, zanguango (así la empiezo a usar), ¿qué es eso de ir proponiendo citas en foros públicos? Póngome roja... Pero acepto, sí.

    ResponderEliminar
  3. La palabra de Emilio era "Afalagar", que en leonés significa acariciar. Hermoso verbo.

    ResponderEliminar