Buscar en este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

La refundación del PSOE


 

Va a comenzar el Congreso del PSOE y se empieza a hablar de "refundar" de nuevo el partido. ¿Es necesario? Yo creo que sí.
A los votantes hay que mantenerlos, eso está claro y es el evidente triunfo (de años ya) del PP. Pero, ¿y si tus votantes han cambiado?
Eso nos lleva a un argumento más sobre por qué hay que refundar el PSOE.

El PSOE era un partido obrero, esto es, un partido sindicalista, no en vano se funda a la vez UGT. Era un partido de mujeres que buscaban una reivindicación de género, una igualdad de derechos sociales y una aproximación de derechos laborales, amén de mujeres tocadas por la lengua vivaracha y locuaz de los antiguos maestros de la retórica política. Pero sobre todo era un partido de varones trabajadores, de clase media y baja, salidos de décadas de esfuerzo titánico por salvar los muebles cada mes, duros, sufridos y orgullosos.
¿Sigue existiendo este perfil? Si la edad lleva por tendencia hacia un mayor conservadurismo -la edad suele conllevar una mayor cantidad de posesiones, materiales y filosóficas, que mantener, que "conservar"...- podemos suponer que habrá una bolsa de ex votantes del PSOE que puedan haber virado al centro derecha. Pero además uno de los fundamentos torácicos del PSOE, la lucha de clases, no existe ya, es un concepto superado por la globalización empobrecedora (aunque con ilusión de enriquecimiento) que ahora vivimos.

Con la "refundación" del 2000, cuando eligieron de chiripa a Zapatero, el partido eligió ciertos pasos, tal vez pensando en estas diferencias generacionales que hacían necesario reconducir la idelogía del partido. Pero, a la postre, años después, ¿qué es el PSOE? Un partido sindicalista, ya no (muchos consideran las reformas laborales y la callada de los sindicatos como traición). Ni un partido obrero, de obreros -y de todo-, están llenas las bolsas del inem.  ¿Un partido de centro izquierda? ¿puede ser compatible, significar algo esta expresión? ¿o será un bonito eufemismo para hablar de una derecha "con remordimientos"?

Más allá de la decepción o el castigo, creo que hay un problema de identidad en este partido, que cada vez representa a menos gente por la ambigüedad de un ideario "reversible" en su enfrentamiento con la realidad. El "voto útil" no funciona a largo plazo, la identificación, sí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario