El Eyjafjalla, si tenías que volar estos días, puede ser tu amigo.
El Instituto Nacional de Consumo, recuerda a los usuarios que aquellos pasajeros que han sufrido grandes retrasos en los vuelos, tienen derecho a reclamar los gastos de alojamiento y manutención.
Estas reclamaciones pueden presentarse ante las compañías una vez realizado el viaje aportando facturas de los gastos ocasionados, estas están obligadas por la reglamentación de transporte aéreo a cubrir este tipo de gastos
Así, los viajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados a causa de la nube de ceniza producida por un volcán en el sur de Islandia -el volcán Eyjafjalla- deberán guardar las facturas de los gastos de manutención y de hotel que les haya ocasionado el aplazamiento del transporte aéreo a su punto de destino.
Este Instituto insta a los viajeros afectados a no renunciar a sus derechos y a presentar sus reclamaciones económicas ante las compañías aéreas acompañándolas de todas las facturas, recibos y comprobantes. Asimismo, también se insta a denunciar el incumplimiento por las aerolíneas de la obligación de informar acerca de estos derechos, que tal y como ha recordado la Comisión Europea son:
1. El derecho a recibir información de las compañías aéreas (por ejemplo, sobre sus derechos, sobre la situación a medida que evoluciona, las cancelaciones y la duración de los retrasos).
2. El derecho a recibir atención (refrescos, comidas, alojamiento, según proceda).
3. El derecho a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final.
Caso de no ser atendidas estas denuncias por las propias aerolíneas, los viajeros afectados podrán presentarlas ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y/o las autoridades de Consumo.
¿Tendrá este anuncio del Instituto Nacional de Consumo repercusión sobre la relación -tensa- entre el ministro de Fomento, José Blanco, y los propietarios y trabajadores de las líneas aéreas que operan en España? ¿?
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