Buscar en este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Océanos: Lo de siempre, como nunca

Quien quiera sumergirse en Océanos, que tome aire. Con la misma delicadeza con la que surcaban los cielos en Nomadas del Viento, los creadores de esta película recorren ahora las aguas del planeta. No vamos a descubrir nuevas estrellas en el panorama marino. Los personajes son los mismos, los de tantos documentales: ballenas, osos polares, tortugas que salen del cascarón, tiburones, mantas y cangrejos simpáticos, pero no hay ni un solo plano que invite a la siesta de la sobremesa... o al cabeceo de la última fila del cine.


Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (será que hay que llamarse Jacques, como Cousteau, para bucear los mares con una cámara) vuelven a buscar el ángulo imposible para sublimar la vida salvaje. Si el objetivo es seguir por tierra y por mar a las iguanas de Galápagos o acompañar en paralelo a los delfines en sus piruetas submarinas hay que imaginarlo primero y contar con 50 millones de euros después. Con criterio y un presupuesto a la altura se puede contar lo de siempre como nunca antes se había visto.

Galatée Films coproduce esta historia que recorre los confines de la Tierra y cuenta con la colaboración de la productora española Notro Films. Los títulos de crédito pueden llegara a aburrir con equipos destinados a diferente contextos submarinos de todo mundo. Hay un escaparate inagotable de paisajes, de puntos de vista, de atardeceres y tormentas, un esfuerzo por crear un estilo sin precedentes.


La película documental más cara de la historia tampoco ha escatimado en extras. Sólo así se puede explicar una batalla al más puro estilo Braveheart, que enfrenta a dos ejércitos de crustáceos o las escenas de amor entre las focas del panorama antártico o el baile de medusas más hermoso jamás grabado.

La realización tiende a la excelencia. Pero sus creadores han conseguido además que escuchemos el sonido de las profundidades, el caminar de un cangrejo o el llanto de un bebé de morsa, el oleaje bajo las olas y el crujido de los caparazones de las langostas cuando se pelean. El espectador se coloca tan en primer plano que acabará palpando la textura de la piel de un pulpo o las rugosidades de un cachalote.


Océanos es un recital de vida al que le sobran las palabras y desde luego, la moraleja, que no aporta nada a la experiencia visual. Hay momentos dramáticos, estremecedores incluso, como la secuencia que muestra el último aliento de un tiburón en el fondo del mar, al que han mutilado sus aletas y su cola. Después de esa escena no hay nada que añadir, la conclusión es obvia.
Daniel Landa

lunes, 26 de abril de 2010

Perlas

Aunque este blog está un poco apático -porque la virtualidad es una novia absorbente...-, sigue manteniendo una función de exclamación ante las paradojas, barbaridades e insensateces que por ahí aparecen de vez en cuando.

La (pen)última perla llegó el otro día en Los Desayunos de TVE, donde Lucía Méndez, redactora jefe de El Mundo, soltó dos balazos a la línea de flotación de nuestra sensilidad lingüística, social y medioambiental, dos ráfagas mortales en la misma frase.
Vamos a recordar que Islandia es un país del continente europeo, que se encuentra a unos 800 kilómetros de Escocia, que es país desarrollado, el undécimo en términos de PIB per capita a nivel mundial.
Y el volcán Eyjafjallajökull es un volcán bajo un glaciar que ha obligado a trasladar a cientos de islandeses tras las primeras erupciones, que se sucedieron a sólo 120 kilómetros de la capital del país, Reykjavik.
La industria aeronáutica europea emite diariamente unas 344.000 toneladas de CO2, mientras que el volcán islandés en erupción Eyjafjallajokull vomita unas 7.000...

Recordados estos detalles, revelamos las dos frases de Lucía Méndez:

1. Ya sabemos que el volcán contamina, pero también contaminan los aviones.
y
2. Ahora estamos todos preocupados por un volcán de una remota isla del ártico.

Oooolé.

miércoles, 21 de abril de 2010

Entrevista a Carmen Machi.

Hay relaciones que funcionan bien y ése parece el caso del equipo de 7 Vidas, Aída o, ahora, Que se Mueran los Feos. La potencia cómica de Javier Cámara y Carmen Machi ya ha sido probada con éxito y reconocimiento, y su unión con el director Nacho García Velilla y su equipo de guionistas parece abocada a reproducir los triunfos de la risa sobre cualquier situación.


"Nacho García Vega y yo tenemos una unión casi matrimonial"
Es, que no ha dejado de serlo, la reina del humor en los últimos años. Pero aunque no lo crean no es comedia todo lo que reluce, que Carmen Machi es dueña de largos planos silenciosos en el cine, de una seriedad muy concentrada en el teatro, y propietaria de premios que le han caído por buenos trabajos y, ahora mismo, protagonista de otra película más en cartelera. Y van tres en lo que llevamos de 2010. Ahora bien, lejos de la hondura minoritaria de La mujer sin Piano (de Javier Rebollo, estrenada en enero), esta película se acerca más a la faceta tierna que vimos en Pájaros de Papel (de Emilio Aragón), pero explotando el registro cómico, que no en vano la ha dirigido Nacho García Velilla (su director-revelador en 7 Vidas y Aída) y comparte el protagonismo con el gran Javier Cámara. Un purasangre ganador, esta combinación, que se lanza hoy al galope a por la taquilla.

-¿Cómo es eso de la comedia rural?
Es una comedia romántica desarrollada en el campo, así que, en efecto, es una comedia rural. Es que hay una gran tendencia a identificar la "urbe" con el tipo de comedia romántica y esta quiere tirar por otro lado.
-Otro lado que fueron las tierras mañas. ¿Qué tal les trataron?
Estuvimos rodando por todo Aragón, sí, por sus maravillosos parajes. Es un entorno magnífico, ¡casi parecían unas vacaciones pagadas! En Jaca, en Ansó, en Zaragoza... El paraje aragonés es un verdadero protagonista de la película.
-¿Y qué tal la fauna local? Las vacas, digo.
Tiene una fauna local maravillosa... Pues fíjate, si el paraje es protagonista, las vacas mucho más. Formaban parte de todas las escenas, ¡si estuvieron todo el rodaje! Y de hecho yo estuve con una a la que tuve que presentar a un concurso de belleza. ¡Hay concursos de belleza de vacas! -¿Se acuerda del nombre de alguna? Claro, me acuerdo del nombre de todas. La mía era Sandy. Uy, si hasta estuvimos rodando en un parto real de una vaca, y tuvo que hacer de veterinario Javier (Cámara) echando una mano… sí, ya te digo que las vacas han sido personajes fundamentales de esta película.
-¿Ha aprendido técnicas de ganadería?
Hombre, evidentemente, son las cosas de este oficio, que te tienes que hacer rápidamente a lo que te ponen entre manos. Afortunadamente, se supone que mi personaje es de ciudad y va al campo y es muy torpe con este tipo de cosas, pero el resto de los compañeros tienen animales. Al principio parece que todo te molesta un poco… o no que te molesta, sino que estás incómoda, te resbalas porque está todo lleno de boñigas de vaca, de barro… pero luego te acostumbras y hasta los olores forman parte del estupendo entorno.
-¿Y la gente de la zona cómo les veía?
En esta película todo el pueblo formaba parte de la figuración, de los extras, se paseaban por el rodaje, y es muy bonito enseñarles luego la película, les hace ilusión verse en la pantalla grande… Necesitas de la gente de allí, te acostumbras mucho a ellos y además les observas y te amoldas para empaparte mucho de sus gestos y costumbres, tiene que parecer que llevas haciéndolo toda la vida.
-Estaría muy cómoda con el equipo, porque eran la mitad de 7 Vidas...
Sí, claro, sobre todo Javier Cámara y yo, que somos muy amigos personalmente, además de dos compañeros que nos admiramos mucho. Tenemos el mismo concepto a la hora de trabajar, partimos de un lugar muy parecido y eso es muy bueno. Y luego Nacho (García Velilla) es una persona con la que yo tengo una relación casi matrimonial de trabajo, llevo diez años con él, no sólo en 7 Vidas sino también en Aída. Para mí es casi como estar con mi pareja… (ríe): discutimos de vez en cuando pero funciona bien, esa unión. Ha sido muy bonito. Pero no sólo ya con los de 7 Vidas y Aída, somos todos bastante amigos, con Tristán Ulloa, María Pujalte, Hugo Silva, Ingrid Rubio, Juan Diego… el reparto es divino, nos queremos mucho. Por eso parecían unas vacaciones, es que después del invierno trabajando en un montón de cosas, llega el buen tiempo, y te llevan al campo a ese paraje, con un equipo técnico al que ya conoces, fueron unas semanas maravillosas.
-¿Es una comedia de feos o de guapos?
Es una comedia de seres humanos, ni más ni menos. El título no refleja la realidad de la película, va por un lado diferente, por la canción de Los Sirex, que están hartos de que los feos se llevaran a las guapas… Habla de que en la vida hay que apreciar más las cosas pequeñas, mirarse un poco más por dentro, quitarse los complejos y ser optimista y positivo, que la vida es mucho más bella si pones de tu parte. Eso quiere contar. Es una película optimista, bonita, sin más pretensiones que hacer pasar un rato hermoso de cine, tiene una lectura bella, con mucha ternura, y con una factura casi afrancesada, llena de colores, de los colores de la alegría. Y eso, oye, viene muuuy bien…
-Lleva tres estrenos en cuatro meses.
Ha sido casualidad: las películas se ruedan como un año antes de que se estrenen y nunca sabes si van a coincidir. Pero me siento muy afortunada, la verdad, estoy contentísima, porque además son registros muy diferentes y eso sabes que te enriquece mucho más, es un punto a favor. -Estos registros nuevos, para el público, ¿serán la constatación del cambio definitivo? No he sentido la necesidad de demostrar ningún cambio de nada… Lógicamente la gente está acostumbrada a ver una cosa, pero yo he hecho muchos trabajos distintos, muchísimo teatro con personajes muy diferentes. Lo normal en esta profesión es hacer cosas muy distintas. Puede que haciendo lo mismo mucho tiempo, se imagine al actor de una manera, en un tipo de personajes, pero no es lo normal. En fin, no sé cómo lo verá la gente, la verdad es que no lo había pensado.
-¿De cuál de los tres films está más orgullosa?
Uy, no, no… de los tres… Yo, normalmente –y como la mayoría de los actores- no hago nada si creo que no me voy a sentir orgullosa. Yo siento que he vuelto a aprender mucho de estas tres películas, con gente muy diferente y eso es muy saludable. Cada una es una experiencia positiva.
-¿Si García Velilla es su "marido", Rebollo sería su "amante?
No, no. Los directores son personas con las que te encuentras un momento en la vida, que pueden volver, pero prefiero tener "muchos amantes", siguiendo la metáfora: es más práctico y más excitante. En realidad los veo como compañeros que han sido muy generosos conmigo, también Emilio Aragón –¡de él estoy profundamente enamorada!- y por supuesto Nacho, que ha sido una persona muy importante en mi vida... En realidad los tres lo han sido… ¿Me puedo quedar con tres amantes?
PILLS:
En un rodaje, en el que se convive tanto, es muy importante que haya buen rollo, y en esta película había una amistad ideal.
Tengo sangre del norte, de los picos de Europa: el campo aún no está tan alejado de la realidad de nadie.
Duermo cuatro o cinco horas al día. Pero creo que es fundamental para reciclarse: cuando Duermo seis horas me cambia la vida. Dormir y trabajar en lo que quieres son las mejores fórmulas para estar en forma.
No veo la crisis del teatro por ningún sitio. ¡Yo voy y están llenos! Creo que está en una época magnífica.
Eva G. Tanco

Zaragoza y el Día del Libro


Una actividad interesante organizada por Tropo Editores en Zaragoza, para el viernes, Día del Libro, en su particular San Jorge.

En su caseta del Paseo de la Independencia, junto a las firmas de Alfredo Mozas (Bería y alrededores) y Paula Lapido (Teoría de todo), mantendrán la atención sobre “EL VIAJE IMPOSIBLE. Con Roberto Bolaño en México”, una preciosa combinación entre las fotografías de Siqui Sánchez y los textos de Meyer-Kentler y Dunia Gras, amiga y entrevistadora en numerosas ocasiones del gran Bolaño.

lunes, 19 de abril de 2010

RECLAMA TUS GASTOS POR RETRASOS EN LOS VUELOS

El Eyjafjalla, si tenías que volar estos días, puede ser tu amigo.

El Instituto Nacional de Consumo, recuerda a los usuarios que aquellos pasajeros que han sufrido grandes retrasos en los vuelos, tienen derecho a reclamar los gastos de alojamiento y manutención.
Estas reclamaciones pueden presentarse ante las compañías una vez realizado el viaje aportando facturas de los gastos ocasionados, estas están obligadas por la reglamentación de transporte aéreo a cubrir este tipo de gastos

Así, los viajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados a causa de la nube de ceniza producida por un volcán en el sur de Islandia -el volcán Eyjafjalla- deberán guardar las facturas de los gastos de manutención y de hotel que les haya ocasionado el aplazamiento del transporte aéreo a su punto de destino.

Este Instituto insta a los viajeros afectados a no renunciar a sus derechos y a presentar sus reclamaciones económicas ante las compañías aéreas acompañándolas de todas las facturas, recibos y comprobantes. Asimismo, también se insta a denunciar el incumplimiento por las aerolíneas de la obligación de informar acerca de estos derechos, que tal y como ha recordado la Comisión Europea son:

1. El derecho a recibir información de las compañías aéreas (por ejemplo, sobre sus derechos, sobre la situación a medida que evoluciona, las cancelaciones y la duración de los retrasos).
2. El derecho a recibir atención (refrescos, comidas, alojamiento, según proceda).
3. El derecho a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final.

Caso de no ser atendidas estas denuncias por las propias aerolíneas, los viajeros afectados podrán presentarlas ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y/o las autoridades de Consumo.

¿Tendrá este anuncio del Instituto Nacional de Consumo repercusión sobre la relación -tensa- entre el ministro de Fomento, José Blanco, y los propietarios y trabajadores de las líneas aéreas que operan en España? ¿?