Críptico título.... va la explicación.
Yo voy en moto por Madrid, por fortuna. Pero tomé el metro hace unos días y me asqueó esta nueva publicidad de la empresa Metro de Madrid, (más por menos) una publicidad que nuestra presidenta tiene que incitar y aprobar. Me asqueó porque de nuevo los líderes madrileños se creen que la ciudadanía es tonta y se le puede hacer comulgar con ruedas de molino. Este año nos han dicho que no nos suben el billete sencillo de metro.. menos mal, después de que en agosto de 2011, a traición, durante las vacaciones y coincidiendo con la visita del Papa de Roma (a los peregrinos se les bonificó el metro, que no fue por ellos...) nos subió el billete UN 50%. De un euro a un euro y medio. Bien. Ahora en la publicidad nos querían contar que, ya que somos muy muy europeos, casi noruegos ya, teníamos que saber que nuestro billete es el más barato de las capitales europeas con las que nos podemos comparar. O sea, París, Londres, Amsterdam o Berlín.
Yo pensé entonces en agarrar un rotulador indeleble y lanzarme a los pasillos para apuntar, por ejemplo, cuál es la distribución de la renta per cápita de esas ciudades, que hay que ser muy hipócrita para plantarnos en la cara una publicidad que nos quiere decir que ganamos, y por tanto gastamos, lo mismo que en Londres o Estocolmo.
No hizo falta. Otros empezaron la misma acción que yo pensé, algunos con el dato de los salarios mínimos oficiales en eso países -mirad y llorad-. Y un montón de madrileños indignados por esta nueva falta de respeto a la inteligencia colectiva han firmado en la plataforma Actuable para dar cuenta, ya no de la vergüenza que les daba, sino de que Metro de Madrid puede estar violando la Ley General de Publicidad por hacer publicidad engañosa, ya que faltan datos fundamentales para comprender correctamente su contenido.
Llamo desde aquí a Metro a suspender la campaña o a los madrileños a pegar cívicamente -vale un folio y un poquito de cello, no hace falta hacer pintadas sobre cristal, que eso es vandalismo- sus impresiones o los datos reales comparativos entre las ciudades señaladas, para que todo el mundo pueda entender si Metro realmente nos da más por... menos.
En Barcelona el billete sencillo vale 2 euros! Lo que es un robo doble, aunque no justifica que en Madrid se nos venda la moto de esta manera, bueno si al menos nos vendieran la moto, yo la compraría para no volver a viajar en metro!
ResponderEliminar