Buscar en este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Volunteer Fashion Week

Es que da asco hasta la risa.
Que la cooperación tiene mucho de moda ya lo criticábamos muchos hace tiempo. Pero que la moda se tiña de cooperación (hipócrita y farisea tintura) para llegar al extremo de que Adriana Lima, de humanitaria guerrillera pija, se burle en la cara de los más pobres entre los pobres de su continente me parece haber cruzado una línea aberrante, da asco. Supongo que van de transgresores, de provocadores, "a lo Benetton", qué concienciados con Haití... Ya, que tampoco es la primera vez que se hacen estas cosas.
Yo dejo la foto y la fuente, El País, y me callo lo que haría con la sede de Donna Karan y sus creativos. Pasen y compren sus perfumes para Reyes.


 http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/12/una-ofensa-de-lujo-a-la-miseria-de-hait%C3%AD.html


miércoles, 21 de diciembre de 2011

un gobierno de repetidores

No es que haya sido previsible, es que el Gobierno que ha formado Mariano Rajoy se parece a una clases de repetidores.
Que lo hagan bien o mal, está por ver, pero solo por poner un poco de pimienta al guiso -porque huele a rancio-, vamos a repasar algunos detalles curriculares de algunos de los nuevos ministros:


Defensa. Director en España de una empresa privada de venta de armas (misiles).

Interior. Identificado con el Opus-dei. Trayectoria intensa y con agitaciones en el PP catalán.

Exterior y cooperación. Eurodiputado y muy europeísta.

Economía. Director de Lehman Brothers en Europa hasta su quiebra; alto cargo en Price Waterhouse.

Hacienda. Otra vez Cristóbal Montoro. Su mayor dolor de cabeza fue, seguramente, Gestcartera.

Agricultura. Otra vez Arias Cañete… Lidió con las vacas locas, bajo su cargo –aunque se opuso- se nos quitó el chuletón con hueso. No le gustan los camareros extranjeros. Al menos va en moto, esperemos que sea sensible para Medio Ambiente.

Justicia. Faraón. 

Y nos deja, en la alcaldía de Madrid, a Ana Botella, la concejal que asegura que la boina de contaminación de Madrid no es un problema sanitario, que estaba segura de que nunca habría en la capital una alerta por contaminación (y se equivocaba); la concejal que no mezcla peras y manzanas en sus macedonia... bueno, mejor dejo una recopilación wiki de sus frases más comentadas:
http://es.wikiquote.org/wiki/Ana_Botella

Un grupo de revolucionarios para tiempos que exigen cambios...

viernes, 25 de noviembre de 2011

La refundación del PSOE


 

Va a comenzar el Congreso del PSOE y se empieza a hablar de "refundar" de nuevo el partido. ¿Es necesario? Yo creo que sí.
A los votantes hay que mantenerlos, eso está claro y es el evidente triunfo (de años ya) del PP. Pero, ¿y si tus votantes han cambiado?
Eso nos lleva a un argumento más sobre por qué hay que refundar el PSOE.

El PSOE era un partido obrero, esto es, un partido sindicalista, no en vano se funda a la vez UGT. Era un partido de mujeres que buscaban una reivindicación de género, una igualdad de derechos sociales y una aproximación de derechos laborales, amén de mujeres tocadas por la lengua vivaracha y locuaz de los antiguos maestros de la retórica política. Pero sobre todo era un partido de varones trabajadores, de clase media y baja, salidos de décadas de esfuerzo titánico por salvar los muebles cada mes, duros, sufridos y orgullosos.
¿Sigue existiendo este perfil? Si la edad lleva por tendencia hacia un mayor conservadurismo -la edad suele conllevar una mayor cantidad de posesiones, materiales y filosóficas, que mantener, que "conservar"...- podemos suponer que habrá una bolsa de ex votantes del PSOE que puedan haber virado al centro derecha. Pero además uno de los fundamentos torácicos del PSOE, la lucha de clases, no existe ya, es un concepto superado por la globalización empobrecedora (aunque con ilusión de enriquecimiento) que ahora vivimos.

Con la "refundación" del 2000, cuando eligieron de chiripa a Zapatero, el partido eligió ciertos pasos, tal vez pensando en estas diferencias generacionales que hacían necesario reconducir la idelogía del partido. Pero, a la postre, años después, ¿qué es el PSOE? Un partido sindicalista, ya no (muchos consideran las reformas laborales y la callada de los sindicatos como traición). Ni un partido obrero, de obreros -y de todo-, están llenas las bolsas del inem.  ¿Un partido de centro izquierda? ¿puede ser compatible, significar algo esta expresión? ¿o será un bonito eufemismo para hablar de una derecha "con remordimientos"?

Más allá de la decepción o el castigo, creo que hay un problema de identidad en este partido, que cada vez representa a menos gente por la ambigüedad de un ideario "reversible" en su enfrentamiento con la realidad. El "voto útil" no funciona a largo plazo, la identificación, sí.

 

martes, 1 de noviembre de 2011

Es la hora del Estado Palestino


* Por Álvaro Hamamé Villablanca

Chile, con una de las comunidades palestinas más grandes del mundo -entre 300 mil y 400 mil descendientes- se convirtió en el quinto país latinoamericano, tras Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, en reconocer al Estado palestino. La ANP, presidida por Mahmud Abbas formalizará la petición este 23 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Hace unos días, una solitaria silla azul se destacaba en la Puerta del Sol de Madrid -habitual escenario de protestas sociales durantes los últimos meses- para simbolizar el posible reconocimiento internacional de Palestina, como Estado soberano con derecho a ser miembro pleno, en las Naciones Unidas. La petición será presentada al Consejo de Seguridad el viernes 23 de septiembre y ha servido para reactivar un conflicto que lleva 60 años estancado.
Israel considera que esta demanda es un acto unilateral que pondría aún más dificultades a las negociaciones –en punto muerto desde los acuerdos de Oslo firmados hace 18 años- pero lo que más debe preocupar a Netanyahu es que de ser aprobada esta moción, su administración podría ser llevada ante el Tribunal Internacional de la Haya. El gobierno israelí, ya no sería ocupante -mediante asentamientos ilegales y la construcción de un muro opresivo de 800 kilómetros- de “territorios en disputa”, sino de un Estado, Palestina.
A las puertas de esta votación, vale la pena refrescar algunas de las más de 60 resoluciones de la ONU que Israel no ha respetado desde 1955. Predominan en esta selección las que tienen que ver con las demandas centrales más significativas para comenzar a hablar de un acuerdo de paz razonable: Volver a las frontera de 1967 -anteriores a la guerra de los seís días- el derecho a retorno de los más de cuatro millones de refugiados palestinos y el fin de los asentamientos de colonos.
La resolución 242 de 1967 “Exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Próximo, que pasa por la retirada del Ejército israelí de los territorios ocupados”[en referencia a la Guerra de 1967]”. El artículo 11 de la sentencia 194 resuelve que “Israel debe permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible. Se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañados”
. El 22 de marzo de 1979, la resolución 446 se manifestó en contra de los asentamientos: “La política y las actuaciones de Israel con asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1969 no tienen validez legal”. Israel evacuó el año 2005 a 8.000 colonos de Gaza, pero mantiene a más de 400 mil en Cisjordania y Jerusalén Este.
Muchos son también los informes en contra del llamado “muro de seguridad” -sistema de vallas y alambradas que en algunos sectores llega hasta siete metros de altura, con control militar– que separa ciudades, campos de cultivo y aisla poblaciones, lo que afecta económicamente a 400 mil palestinos. El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que “las secciones de la barrera de separación que entran en Cisjordania son ilegales y debían ser desmanteladas”. Podríamos seguir llenando varias páginas con estas sanciones. Las resoluciones de la ONU, claro está, son sólo advertencias declarativas políticamente correctas. Y si bien, expresan el sentir de la mayoría de los 193 países miembros, no repercuten en acciones políticas concretas. Estas sordas llamadas de atención están además condicionadas por el derecho a veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad -las futuras naciones obtienen sus membresías de la Asamblea General por recomendación del Consejo- oposición que utiliza oportunamente para exculpar a su más fiel aliado de todo pecado. Obama, leal a Israel, ya ha declarado que se opondrá firmemente a la petición. Esta semana además los palestinos conmemoran uno de los momentos más tristes de su historia. Entre el 16 y 18 de septiembre de 1982 fue planificada y ejecutada por las tropas israelíes y la falange libanesa la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Los falangistas, amparados por el entonces jefe de las fuerzas armadas y posterior primer ministro, Ariel Sharon, entraron durante la noche a los campamentos, y atacaron salvajemente a su población. Agrupaciones internacionales, periodistas y trabajadores sanitarios de la Cruz Roja coincidieron en que la cifra de civiles asesinados durante 48 horas llegó a más de 2.500 personas. Jóvenes, mujeres, niños y ancianos fueron arrastrados desde sus casas, torturados y ejecutados delante de sus familias para vengar la derrota política y militar, sufrida meses antes por Israel, a manos de las fuerzas libanesas progresistas y la OLP, que habían luchado por un Líbano árabe y democrático. Para estos asesinatos la ONU también tuvo su fallo, los calificó de “acto de genocidio”, pero nadie fue juzgado. Más letra muerta para un organismo que dentro de sus políticas fundacionales se compromete a fomentar la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la paz universal.
El periodista Israelí David Horovtiz – reconocido columnista del New York Yimes y ex editor del Jerusalem Post, – ha señalado en sus última publicación que esta vez, el impacto puede ser más que declarativo “La resolucion 77, Unidos por la Paz, de la Agnu, establece que si los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueden alcanzar la unanimidad y parece haber una amenaza para la paz, o un acto de agresión, la Asamblea General puede llenar el vacío emitiendo sus propias recomendaciones de medidas colectivas tomadas por estados individuales incluyendo, el uso de la fuerza armada “. ¿Será esta sentencia también letra muerta? Por el momento, la silla azul en el centro de Madrid y en la ONU siguen vacías.
extraído del El Ciudadano

lunes, 31 de octubre de 2011

La niña "sevenbilion" y la lavadora mágica.

Hoy ha nacido en Filipinas la pequeña Danica Camacho, habitante 7.000 millones (la "seven billion" la llaman ya) según la contabilidad de la ONU, cifra irreal que no recoge los millones de seres humanos que nacen sin censo ni la menor cercanía organizativa en la masificada miseria del mundo.

En todo caso, aunque ya habíamos superado de forma real esa cifra hace tiempo, nos sirve hoy para dos cosas, según tenga uno el día o el carácter:
opción A: que el ser humano es brillante y, gracias a sus avances médicos, preventivos y técnicos, ha sido capaz de pasar de una esperanza de vida de 30 años en 1850 a los 75 de hoy en día.
opción B: que el ser humano es un inconsciente, que parece culpar a los países pobres por llenar el mundo de personas sin control, cuando la consecuencia más importante es que esta sobrepoblación desmedida lleva antes a la saturación de los recursos del planeta.
Pero esta conclusión nos lleva a otra...: en realidad, parece probado que el mayor crecimiento del planeta se da en los países pobres, sí; pero siguen siendo los países ricos los responsables del agotamiento de los recursos. Dejo aquí una charla en TED de Hans Rosling, más conocido por presentarnos el famoso Trendalyzer, en la que hace un recuento de la gestión energética de los distintos grupos de habitantes del planeta por su nivel de riqueza y, aunque a la americana -o sea, un poco infantil-, expone y resuelve ese duelo entre mejoras (por no llamarlo progreso) y sostenibilidad.



sábado, 21 de mayo de 2011

Indignaos!

Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

Aprendiendo del Sur 3. #15M

Madrid es un campamento. Siempre lo ha sido. Ahora sólo se ha hecho explícito y real.

Los extremos del planeta se tienden a unir, así la inspiración del Movimiento 15M no llega solo desde los vientos del norte (Islandia y su ejemplo de revolución ciudadana anticapitalista) sino también del sur, como corresponde a un país que en mi opinión es culturalmente sureño.
Han tratado algunos de desprestigiar el movimiento 15M por esa inspiración que reconocen en las revueltas de algunos países árabes y del norte de África, como si fuera posible ofender con ese ejemplo de implicación y responsabilidad pro democrática.

Pero no sólo de ese sur nos llega el aprendizaje.
La Puerta del Sol de Madrid, donde me uno a diario a los acampados y concentrados, es un ágora. Individuos y grupúsculos se unen con un enfado común. Y es emocionante observar la organización de esta polis. La organización es participativa y comunitaria, con los mismos rasgos que en la mayoría de las comunidades indígenas de latinoamérica. La participación se hace efectiva en todas las asambleas y grupos de discusión. La percepción del tiempo es distinta, no urgente, no busca su término sino su aprovechamiento y extensión, así, las asambleas duran lo que necesitan, todos los que lo desean toman la palabra y, con ese respeto y libertad, la mayoría lo hacen. De ahí han salido esa cantidad de propuestas que han llenado las páginas web de Democracia Real Ya, Madrid Toma la Plaza, Sol.tv, etc.
Y es un ágora comunitaria, en la que unos hacen algo por otros que a su vez cumplen otra función. En el campamento hay más voluntarios en comisiones de trabajo que sacos de dormir, y es exacto, pues incluso quienes no acampan ayudan.

Sí hay líderes, sí hay comisiones con más presencia o con más voz que otras, pero las decisiones, en última instancia, se toman de forma democrática y participativa, no jerárquica.
Esta forma de participar y de trabajar se mantiene incólume como parte identitaria de muchos pueblos indígenas que siguen funcionando de este modo en su vida cotidiana. Suelen ser comunidades reducidas, mucho más que el Movimiento 15M, que aglutina a 25000 personas en la puerta del sol y a 250000 repartidas por España. Es una cifra tan grande que nos puede ayudar a observar, a la postre, si optan por la articulación de pequeñas polis, pequeñas asambleas que se enlacen después unas con otras hasta llegar a la decisión común. Se suele considerar que esta forma de reunión es demasiado lenta... Sin embargo, el Movimiento 15M no existía como tal hace siquiera 6 días, y hoy han multiplicado sus alianzas, han elaborado una red de comunicación, de producción, han puesto en jaque la campaña electoral y han creado un listado de propuestas más extenso, intenso y representativo que cualquier programa electoral de partidos que llevan decidiendo sus promesas cuatro años.
Habrá mucho que aprender de este proceso, con menos prejuicios (nada de botellón, nada de perroflautas... Somos profesionales, universitarios, intelectuales, padres de familia), vamos a volver a sentar las bases de una democracia que hace mucho que dejó de ser la mejor opción.